Mardonio Carballo estrena programa en la red

19/04/17
Mardonio Carballo estrena programa en la red

ConversAfondo estrenará una charla todos los miércoles a las 21:40 horas a partir de hoy, en www.mardoniocarballo.com.

El día de hoy, a las 21:40 horas, estará disponible en el portal web www.mardoniocarballo.com la primera de las 13 emisiones que conforman la temporada inaugural de ConversAfondo, formato concebido por el poeta, actor y periodista mexicano Mardonio Carballo con el propósito de recobrar las raíces a partir de la charla y el diálogo para hablar de México, y la idea de que dos voces son mejor que una.

“Es un programa sin mayor pretensión, un proyecto que tiene como telón de fondo la preocupación por México, en el que invitamos personajes de la vida pública mexicana que tienen algo que decir, sobre todo en un momento con pulso, como este. Es importante hablar de México, pero desde diferentes facetas, que vienen de la experiencia de quienes nos acompañan”, dice Carballo, quien semanalmente recibirá en la sala de su casa en una charla íntima, de amigos y con café en mano, a personalidades de la vida política y artística nacional.

El primero en aparecer, hoy por la noche, será Porfirio Muñoz Ledo, quien para Carballo es “el hombre más importante de la política mexicana. Ha hecho de todo: ha formado parte del cuerpo diplomático del país, ha estado en momentos sumamente interesantes de la historia contemporánea, ha ocupado importantes puestos, ha logrado transitar desde el priísmo y pasar a la izquierda mexicana por la irrupción de la disidencia política, y ha dado pie a este México que estamos viviendo”.

El próximo miércoles el invitado será el actor Daniel Giménez Cacho, quien también es activista por los derechos humanos. También tomarán parte el escritor Juan Villoro, la actriz Dolores Heredia, los músicos Alonso Arreola y Horacio Franco, el director de cine Jorge Fons, y Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Por un país plural y diverso

“Dado que yo conduzco el programa, siempre llegaremos al asunto de los pueblos indígenas. Existe la percepción de que los indígenas no tenemos acceso a los medios de comunicación, pero aquí, como una vuelta de tuerca, un indígena está haciendo un nuevo medio y platicando con estos personajes. Espero que sea inspiración y esperanza para que nuestros compañeros empiecen a pensar que podemos generar contenidos desde el corazón, el sentimiento, la percepción y la cosmovisión nuestra. Podemos hacer nuestros medios, amén de que es un derecho”.

En ConversAfondo Carballo y sus invitados también pugnarán por un país plural y diverso. “Es muy necesario, sobre todo en estos tiempos, en los que la vocación periodística está siendo amenazada. Más allá del miedo inherente a un proceso histórico, en el cual la vida de un periodista vale casi nada, es fundamental seguir asumiendo que la palabra es el riesgo más importante que debemos correr; cuando venga el silencio de los periodistas, querrá decir que los malos ganaron, y tendremos que decir que no, que aquí estamos y que nuestro país nos interesa muchísimo”, concluye Carballo.

ConversAfondo estrenará una charla todos los miércoles a las 21:40 horas a partir de hoy, en www.mardoniocarballo.com. Cada emisión durará 40 minutos divididos en dos bloques, y en el intermedio contará con la participación de diferentes proyectos musicales, como el de Hernán del Riego y El Barzón.