Celebra el Mes de los Museos en CDMX

18/05/17
Celebra el Mes de los Museos en CDMX

Desde 1977 se celebra el Día Mundial de los Museos gracias al Consejo Internacional de Museos. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

¿Cuándo fue la última vez que una obra de arte te cautivó en algún museo? ¿Estabas ahí por una tarea o por gusto?

Siempre que se va a uno se pueden ver grupos de estudiantes con libreta y lápiz en mano dispuestos a copiar todas las fichas de información de las exposiciones, pero también las personas que se entregan a la contemplación de un cuadro o una escultura.

Así lo reporta un estudio de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta) en 2010: las dos principales razones por las que la gente asistía a un museo son por placer y motivos escolares con 33.87% y 26.13%, respectivamente.

Aunque en la Ciudad de México hay 157 registrados, la mayoría de los visitantes se concentran en dos: el Museo Nacional de Antropología con 1 millón 712 mil 645 mil visitas en 2016, y el Palacio de Bellas Artes con 511 mil 639 visitas de enero a junio de 2016.

Ubicación geográfica

Una gran parte se encuentra en la delegación Cuauhtémoc con más de 78; le sigue la Miguel Hidalgo con 20.

En contraste, la Magdalena Contreras e Iztacalco no reportan ninguno, de acuerdo con datos del Sistema de Información Cultural (SIC).

Cada uno de estos 157 museos tienen su forma de contar la historia de nuestro país o de la humanidad a través de las bellas artes, pero también de objetos de la vida cotidiana como un vestido, un reloj o un teléfono.

Así encontramos en la CDMX desde el museo del calzado, hasta el de la gastronomía mexicana.

Mayo con ‘M’ de Museos

Desde 1977 se celebra el Día Mundial de los Museos gracias al Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), quien año con año asigna un tema para resaltar su papel en el desarrollo de la sociedad.

Este año el tema es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, con el objetivo de reconocerlos como “centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos".

A esta celebración cultural se han unido 145 países, con la participaron más de 35 mil recintos en 2016.

Y la Ciudad de México, la segunda con más museos después de Londres, no podía quedarse fuera: el gobierno local lanzó una serie de actividades que se extenderán por 20 días para que los habitantes los conozcan y disfruten, con el objetivo de romper récord y recibir al menos a 380 mil visitantes.