Participarán estudiantes queretanas en foro científico de Inglaterra

17/02/17
Participarán estudiantes queretanas en foro científico de Inglaterra

Anunciaron que el siguiente paso de este proyecto es tramitar la patente de la fórmula(Foto: Conacyt)

Estudiantes de la Preparatoria Contemporánea UCO de Querétaro obtuvieron el primer lugar en la categoría Medio Superior de Tecnologías y Ciencias Agropecuarias en la ExpoCiencias Nacional, con lo que lograron la acreditación para representar a México en la 59 edición del Foro Internacional Juvenil de Ciencia (LIYSF, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en Londres, Inglaterra.

Daniela Ocampo Ortega informó que el proyecto, que es sobre el cultivo en invernadero de varios vegetales usando la fórmula nutritiva de sustrato fibra de coco, es parte de las actividades del Semillero de Investigadores, una iniciativa de la Preparatoria Contemporánea UCO, que tiene como objetivo principal despertar el interés por el quehacer científico en los jóvenes.

“En este programa estamos trabajando en el área ambiental con este proyecto, que consiste básicamente en la elaboración de una fórmula que promueve el crecimiento de las plantas en condiciones de invernadero”, aseguró.

Por su parte, Edith Alejandra Rangel Sandoval abundó que la innovación de esta fórmula, elaborada con sustrato de fibra de coco y nutrientes de origen natural, ha resultado efectiva en promover el crecimiento de las plantas y una mayor protección contra posibles plagas.

Daniela Ocampo Ortega anunció que el siguiente paso de este proyecto es tramitar la patente de la fórmula, además de abrir una nueva línea de investigación para llevar esta innovación a los cultivos en suelo, donde las condiciones son muy diferentes a las de invernadero.