Pistas desde Asia para mejorar la educación

09/12/16
Pistas desde Asia para mejorar la educación

(Foto: Especial)

Por Olivia Zerón

@oliviazeron

Reportera y conductora chilanga. Le gusta hacer televisión y radio. Con debilidad por conocer y contar historias de los demás. Ama el DF.

La CNTE dice que no cree en la prueba Pisa porque no conoce sus criterios. El Secretario Aurelio Nuño admite que nadie puede estar satisfecho y advierte que el panorama no va a mejorar en una década, hasta que la reforma educativa madure. Lo cierto es que los estudiantes mexicanos de 15 años evaluados obtuvieron resultados por debajo del promedio de la OCDE otra vez y eso es preocupante. ¿Qué hacen los países asiáticos que alcanzaron los primeros lugares, a diferencia de nosotros? Esto dice Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de las pruebas PISA:

1. El principal problema en América Latina en general es la desigualdad. Un buen consejo es enviar a profesores buenos a escuelas en desventaja. Eso hacen en China.

2. Hay que hacer la carrera de maestro más atractiva. Los profesores podrían grabar sus clases y reunirse para analizar las mejores prácticas. Eso hacen en Singapur, el país mejor evaluado.

3. En vez de llenar a los alumnos de “contenidos” hay que provocar que se entusiasmen con lo que aprenden.

4. Es mejor enseñar poco, pero a profundidad. En Japón los libros de texto son más chicos pero los alumnos aprenden mejor.

5. Encarar la deserción escolar. Garantizar que la escuela represente para los estudiantes una mejor vida a futuro. (Con información de la BBC).