Sobre la tragedia en Monterrey

23/01/17
Sobre la tragedia en Monterrey

(Foto: Especial)

Por Olivia Zerón

@oliviazeron

Reportera y conductora chilanga. Le gusta hacer televisión y radio. Con debilidad por conocer y contar historias de los demás. Ama el DF.

Escribo esto mientras las redes se debaten entre el morbo y la indignación por las imágenes del Colegio Americano Noreste de Monterrey. Que un menor accione un arma contra su maestra y compañeros, y luego se dispare, es la derrota de toda una sociedad. “Los niños tienen acceso a Internet, a este tipo de cosas que han sucedido en otros países”, decía el vocero de seguridad de Nuevo León. La explicación no va al fondo. En México, a lo largo de una década, nos hemos acostumbrado a la crueldad: fosas, decapitados, incinerados… Una generación ha crecido en esa realidad. A quienes defienden que tener un arma debería ser un derecho –como en EU, donde estas tragedias son comunes– lo de Monterrey debería taparles la boca. Y volviendo a las imágenes, van las siguientes preguntas:

1. ¿Sabían que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece el Derecho a la Intimidad?

2. ¿Saben que se considera violación a la intimidad el manejo directo de su imagen, nombre, datos personales, referencias que permitan su identificación y atenten contra su honra o los ponga en riesgo?

3. ¿Saben que la Ley dice que este derecho debe resguardarse, ya sean “víctimas, ofendidos, testigos o que estén relacionados de cualquier manera con la comisión de algún delito”?

4. ¿Saben que la Ley indica que “los medios de comunicación deberán asegurarse que las imágenes, voz o datos a difundir”, no pongan en peligro el ejercicio de sus derechos? 

5. ¿Lo anterior “aun cuando se modifique, difuminen o no se especifiquen sus identidades”?