Sobre niños y niñas transgénero

06/01/17
Sobre niños y niñas transgénero

(Foto: Especial)

Por Olivia Zerón

@oliviazeron

Reportera y conductora chilanga. Le gusta hacer televisión y radio. Con debilidad por conocer y contar historias de los demás. Ama el DF.

De viaje por San Francisco me encontré la edición norteamericana de la revista National Geographic, que en su número más reciente aborda el tema de la identidad de género. Casi todas las entrevistas (más de 50) son con niños y niñas. Al mismo tiempo, el periódico local de distribución gratuita Bay Area Reporter reproducía las opiniones del científico Simon LeVay sobre los riesgos de asumir la identidad sexual antes de que llegue la pubertad. Leyendo ambas cosas confirmé que en México estamos a años luz de siquiera aproximarnos al tema. Las preguntas, en esta ocasión, van a madres y padres que tienen dudas sobre lo que deben hacer, con la esperanza de que los cuestionamientos hagan eco entre quienes desarrollan políticas públicas en este país:

1. ¿Qué haces si tu hijo Juan de 7 años insiste en que su nombre es Alicia y para Reyes pide un disfraz de princesa?

2. ¿Qué haces si un año y medio después, terapia de por medio, sigue firme en la idea de que es niña? ¿A quién recurres?

3. ¿Qué protocolo maneja la Secretaría de Salud y el DIF nacional?

4. ¿Sabrías en qué momento aceptar que tu hijo o hija empiece un tratamiento hormonal? ¿Lo asumirías?

5. ¿Estás preparado(a) para aceptar que tu hijo o hija quizá no esté conforme con su identidad de género? ¿Estarías dispuesto a apoyarlo (a)?