Sobre Obama, el feminista

13/01/17
Sobre Obama, el feminista

(Foto: Especial)

Por Olivia Zerón

@oliviazeron

Reportera y conductora chilanga. Le gusta hacer televisión y radio. Con debilidad por conocer y contar historias de los demás. Ama el DF.

En enero de 2008, me tocó seguir a un grupo de latinos que habían ido a Washington a su toma de protesta. “Queremos que las familias se queden juntas”, decía una mexicana. Ocho años después, Barack Obama se despide con un récord de 2.5 millones de deportaciones. Hay muchas cosas cuestionables en torno a su figura, es cierto, pero un aspecto positivo es la forma en que “expresa” su masculinidad. Al hombre más poderoso del mundo no le pesa derramar una lágrima al decirle a su esposa que “una nueva generación se ha puesto metas más altas”, porque ella es su modelo a seguir. Barack y Michelle harán falta en la escena pública. Al menos en apariencia, demostraron que una relación igualitaria, amorosa y de respeto es posible, aun si una de las partes es el presidente de EU. Dado el contraste de lo que veremos ahora en la Casa Blanca, van las siguientes preguntas:

1. ¿Sabían que Obama se declaró feminista en un ensayo para la revista Glamour?

2. ¿Sabían que dijo que el “feminismo del siglo 21” es “la idea que cuando todos somos iguales, somos más libres”?

3. ¿Qué opinan de la siguiente frase: “necesitamos seguir cambiando la actitud que enseña a nuestras hijas a ser recatadas y a nuestros hijos a ser asertivos?

4. ¿Y de esta otra: “tenemos que seguir cambiando la actitud que castiga a las mujeres por su sexualidad y premia a los hombres por la suya”?

5. ¿Se imaginan a algún político mexicano refiriéndose así sobre las mujeres?