Sobre Trump, el presidente pro vida

30/01/17
Sobre Trump, el presidente pro vida

(Foto: Especial)

Por Olivia Zerón

@oliviazeron

Reportera y conductora chilanga. Le gusta hacer televisión y radio. Con debilidad por conocer y contar historias de los demás. Ama el DF.

En la vorágine de decisiones de Trump (el muro, los oleoductos…) hay una que impacta a las mujeres en el mundo. La imagen lo dice todo: hombres decidiendo sobre sus cuerpos desde la oficina Oval. Con su firma, dos días después de la Marcha de las Mujeres, Trump reanudó una ley que prohíbe destinar recursos federales a organizaciones internacionales que informen sobre interrupción del embarazo o lo practiquen. O sea que agrupaciones que promueven la planificación familiar y trabajan para reducir muertes maternas tendrán menos dinero pues la US Agency for International Development (USAID) es uno de sus principales contribuyentes.

1. ¿Sabían que la llamada Global Gag Rule o Mexico City Policy entró en vigor con Reagan y los gobiernos republicanos la activan, mientras que los demócratas la desactivan?

2. ¿Sabían que en 2001, con Bush, ocasionó que organizaciones en 20 países en desarrollo perdieran recursos para la salud reproductiva de las mujeres?

3. ¿Sabían que podría incrementar las muertes maternas al dificultar el acceso a procedimientos seguros de interrupción del embarazo?

4. ¿Sabían que un estudio de la Standford University School of Medicine de 2001 demostraba que -contrario a lo que se busca- en 20 países analizados subieron los abortos, en gran medida, por falta de anticonceptivos?

5. ¿Sabían que las clínicas de planificación de ONG´s ayudan a prevenir VIH en países pobres y su trabajo estará en riesgo?