Con una chingada, el profesor Bernal

13/03/17
Con una chingada, el profesor Bernal

(Foto: Especial)

Por Olivia Zerón

@oliviazeron

Reportera y conductora chilanga. Le gusta hacer televisión y radio. Con debilidad por conocer y contar historias de los demás. Ama el DF.

El escándalo fue mayúsculo. La Universidad de Guadalajara anunció un procedimiento en contra del profesor de la Prepa 10 que aparecía en un video empleando lenguaje misógino frente a su clase. Al maestro Bernal se le escucha diciendo: “Alce la mano el que llegue a la casa, -Oye, ya llegué -Bienvenido, pásale -¿Ya está la cena?- Ay, ahorita salgo -Con una chingada, vengo cansado (…) Rápido, porque tengo ganas de coger y la chingada”. Al día siguiente, se difundió otro fragmento en el que el profesor menciona que “desafortunadamente vivimos en una sociedad machista”.

Bernal explicó que en realidad habló por una hora y que lo que hizo fue ejemplificar una situación de violencia para “evitar que los alumnos lleguen a ser agresores o agredidos”. También ofreció disculpas en caso de que alguien se hubiera ofendido. Una noche antes del Día Internacional de la Mujer publiqué un tuit que decía: “#NosotrasParamos porque aún quedan hombres que piensan así”. Pasados los días, no le cambiaría nada, porque es verdad: hay hombres que piensan así, aunque probablemente el profesor Bernal no sea uno de ellos.

Por eso, comparto las siguientes preguntas:

¿Fue excesivo el comentario del profesor, innecesario y hasta ofensivo, aun sabiendo el contexto?

¿Fue “linchado” injustamente en redes y medios? El presidente de la Federación de Estudiantes entregó el video incompleto al rector, ¿podría ser bullying de alumno a docente?

¿Debería la UdeG investigar también lo anterior? Qué duro rescatar una reputación tras el ciberescrutinio.