Pedro Friedeberg comparte sus proyectos recientes

15/03/17
Pedro Friedeberg comparte sus proyectos recientes

El pintor, escultor y diseñador, Pedro Friedeberg, presentará una de sus nuevas esculturas durante el Festival Vaivén. (Foto: Especial)

A sus 81 años, Pedro Friedeberg es un creador en activo. Apenas el 26 de noviembre del año pasado, el pintor, escultor y diseñador —nacido en Italia y naturalizado mexicano— presentó en Miami Faena stellar window, una intervención realizada dentro del edificio Faena Bazaar de Miami, hecha en el marco de Art Basel.
 
Se trata de la primera de una serie de 22 obras de arte de gran formato, bidimensionales y con relieve, hechas con marquetería sobre superficie sólida, que dan cuenta de la amplia producción artística de Friedeberg.
 
Armada con mil 200 piezas ensambladas, Faena stellar window mide 200x427 cm y plasma los fundamentos estéticos de su creador, como la repetición, la seriación, la antiarquitectura, la geometría sagrada, la literatura fractal, el bestiario, el tiempo y las perspectivas con distintos puntos de fuga.
 
Las piezas, cortadas de acuerdo con un control numérico como si se tratara de un rompecabezas,fueron ensambladas de manera manual. La elaboración de la obra duró tres meses, dos de preproducción y uno de armado, que implicaron un trabajo muy cercano entre Friedeberg y el taller de Gabriela Díaz, quien la fabricó.
 
Cabe señalar que Faena stellar window convivió (hasta el 7 de diciembre, cuando concluyeron las actividades de Art Basel Miami) con otras grandes obras, de entrada, el edificio proyectado por el arquitecto holandés Rem Kooolhaas, ganador del Premio Pritzker en el año 2000, así como con creaciones de Henrik Vishkok, Carolina K y Marané, entre otros.
 

Otros proyectos

Así también, en el marco del Festival Vaivén, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de marzo en Jardines de México, en Morelos, se dará a conocer la escultura Casa para un matrimonio real.
 
Después, el 4 de abril, en el Centro de Arte y Diseño se presentará oficialmente el libro Elogio de la locura, texto traducido del latín al español e ilustrado con 44 imágenes hechas por Pedro Friedeberg.
 
Para octubre de este año se espera que el artista monte una exposición de su obra gráfica en la Universidad de California y también en la Galería de Google, en San Francisco.