Llega la forma de entender el mundo del Punk al Chopo

07/01/17
Llega la forma de entender el mundo del Punk al Chopo

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, que actualmente se exhibe en el Museo Universitario del Chopo, destaca la influencia de este fenómeno global en los creadores durante los últimos treinta años a través de una perspectiva que define al punk como una actitud de vida que se ha desarrollado en diferentes contextos geográficos. (Foto: Ángela Ávalos)

La palabra ‘punk’ mantiene una doble vida como sustantivo y adjetivo. Como lo primero, se refiere al mismo tiempo a un estilo musical, una tendencia de la moda y un momento histórico determinado; sin embargo, como lo segundo, el término adquiere una dimensión descriptiva más amplia que alude a una forma de entender el mundo que, todavía hoy, permanece, aunque no necesariamente está vinculado a canciones rápidas o peinados de cresta.

La exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, que actualmente se exhibe en el Museo Universitario del Chopo, destaca la influencia de este fenómeno global en los creadores durante los últimos treinta años a través de una perspectiva que define al punk como una actitud de vida que se ha desarrollado en diferentes contextos geográficos.

México Punk

La Ciudad de México, en lo particular, le debe muchísimo al punk. Si bien actualmente es común encontrar una gran diversidad de proyectos culturales independientes en La Capital, dichas condiciones eran impensables a principios de la década de los ochenta, cuando el punk hizo su aparición con los primeros sonideros, quienes ponían canciones de los Sex Pistols y los Ramones.

En aquellos años, la ciudad —entonces conocida como Departamento del Distrito Federal— carecía de opciones culturales para los jóvenes, no había foros ni recintos donde desarrollar las inquietudes artísticas y, al mismo tiempo, las autoridades criminalizaban a la juventud mediante el acoso continuo y las detenciones ilegales; pero a pesar de este panorama adverso, la semilla del punk germinó.

Según Pablo Hernández, El Podrido, autor y punk de la vieja guardia capitalina, esto se debió a que el concepto ‘Hazlo tú mismo’ (DIY, por sus siglas en inglés) fue tomado a conciencia por colectivos de zonas marginales que generaron los primeros foros, publicaciones, bandas, radios comunitarias, bibliotecas públicas y sellos discográficos independientes de la ciudad.

Este trabajo cultural tuvo por sede distintos barrios marginales de la ciudad, como Santa Fe, Tacubaya, San Bartolo Ameyalco, El Molino, Iztapalapa, Neza e, incluso, el propio Museo del Chopo, y sentaría las bases para el desarrollo de un circuito cultural que se nutriría al paso de los años con cada vez nuevas iniciativas, hasta llegar a la actualidad, para dejar claro que el espíritu de punk aún permanece en La Capital.

 

PUNK. SUS HUELLAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Museo Universitario del Chopo

Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera

Hasta marzo 2017

Miércoles a domingo 11:00 a 19:00 h