Seis libros para conocer la vida de Sor Juana Inés de la Cruz

17/04/17
Seis libros para conocer la vida de Sor Juana Inés de la Cruz

En La Capital te presentamos algunos ensayos, investigaciones y novelas que te permitirá conocer más a Juana de Asbaje en su aniversario luctuoso. (Foto: Especial)

Hoy 17 de abril se cumplen 322 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz. Su vasta obra es conocida y leída por muchas personas, sin embargo, hay diversos autores que han dedicado su vida a investigar y escribir sobre la vida de la Décima Musa para conocerla más allá de su poesía.

En La Capital te presentamos algunos ensayos, investigaciones y novelas que te permitirá conocer más a Juana de Asbaje.

1. “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” de Octavio Paz.

Publicado en 1982 por el Nobel de Literatura, quien hace un ensayo sobre la Décima Musa a partir del análisis de la sociedad en la que nace y se desarrolla, así como de la forma en que ella sortea las restricciones por su sexo y las plasma en su obra. Este ensayo es el más conocido sobre la vida y obra de Sor Juana Inés.

2. “Juana de Asbaje” de Amado Nervo

Este libro también es un ensayo sobre la monja jerónima, sin embargo, a diferencia de Paz, Nervo hace un ensayo biográfico “amoroso y apasionado”, una especie de glosa de su obra, que fue criticada en el momento de su publicación (1910) por su extensión, aunque el propio Nervo reconoció que le hubiera gustado escribir “un libro erudito, ameno, hondo y amable”.

3. “La hora más bella de Sor Juana” de Alejando Soriano Vallés

¿Realmente fue Sor Juana una rebelde? ¿De verdad le arrebataron su biblioteca o fue ella quien la donó para beneficio de los más pobres? Éstas y otras preguntas las responde Soriano Vallés a través de este ensayo en el que defiende la faceta de la monja que prefirió su amor a la religión antes que a las letras.

4. “Yo, la peor” de Mónica Lavín

Esta novela histórica permite al lector conocer a Juana de Asbaje a través de las historias de las mujeres que le rodearon: su madre y sus hermanas de orden. Aunque la autora niega que sea una biografía novelada, sí retoma ciertos datos reales. Un libro reconocido por la crítica y que ha tenido éxito.

5. “Familias paterna y materna de Sor Juana Inés de la Cruz: Hallazgo documental” de Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber

Los investigadores de la Universidad de Guadalajara encuentran 64 documentos con los que quitan el misterio sobre el origen de su familia y otros datos de la Décima Musa.

Estos hallazgos publicados en 2016 permiten entender la personalidad de Sor Juana: su educación y valores inculcados por su familia.Cada documento incluye su respectiva imagen, una transcripción paleográfica y ubicación archivaría y un Colofón crítico.

6. “20 enigmas de Sor Juana Inés” de Javier García González

Este libro busca dar respuesta a las pistas que dejó la escritora en los “ 20 enigmas dedicados a la Casa del Placer”, a través de la teología, la filosofía y el mundo religioso de Sor Juana.

La obra “20 enigmas dedicados a la Casa del Placer estuvo extraviado por 300 años. Fue hasta 1968 que en la biblioteca de Lisboa lo halló un profesor mexicano. Hasta 2015, no tenían respuesta los enigmas.

En este libro podrás encontrar uno de los más conocidos: “Cuál es aquella homicida, que piadosamente ingrata, siempre en cuanto vive mata y muere cuando da vida”.

 

 

 

/EB