U2 celebrará los 30 años de ‘The Joshua Tree’ con gira

09/01/17
U2 celebrará los 30 años de ‘The Joshua Tree’ con gira

A lo largo de 24 fechas, 16 en Norteamérica y ocho más en Europa, U2 interpretará cada noche los 11 cortes que conforman el álbum catalogado por la revista Rolling Stone en 2003. (Foto: Especial)

The Joshua Tree, el disco que llevó al estrellato a la banda irlandesa U2, pues logró vender más de 28 millones de copias, fue el primero de la agrupación en llegar al puesto número 1 de la lista Billboard en Estados Unidos y le valió su primer Grammy por Mejor Álbum, cumplirá 30 años el próximo 9 de marzo, y Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. lo celebrarán con una gira, bajo el nombre de The Joshua Tree Tour 2017, que emulará a la original de 1987 y comenzará el 12 de mayo en Vancouver, Canadá.

A lo largo de 24 fechas, 16 en Norteamérica y ocho más en Europa, U2 interpretará cada noche los 11 cortes que conforman el álbum catalogado por la revista Rolling Stone en 2003 como el número 26 dentro de su lista de los 500 mejores de todos los tiempos, que tuvo como sencillos los temas “With or without you”, “I still haven’t found what I’m looking for” y “Where the streets have no name”.

“Parece como si hubiéramos completado el círculo para el que las canciones de The Joshua Tree fueron escritas originalmente, con agitación global, la extrema derecha dirigiendo la política y algunos derechos humanos fundamentales en riesgo”, ha dicho The Edge, guitarrista y tecladista de U2, quien agrega: “decidimos hacer estos shows para celebrar el álbum, pues esas canciones parecen muy relevantes y actuales para estos tiempos también”.

Además de tocar en foros de Toronto, Seattle, San Francisco, Los Angeles, Houston, Dallas, Chicago, Pittsburgh, Miami, Tampa, Philadelphia, Washington, Boston, Rutherford y Cleveland en compañía de las bandas Mumford & Sons, The Lumineers y One Republic, U2 aprovechará su paso por Norteamérica para debutar como líder del line up del Bonnaroo Music & Arts Festival, en Tennessee. Después de eso, el tour finalmente llegará a Europa el 8 de julio, cuando aterrice en Londres, Reino Unido.

A partir de ahí, la banda comandada por Bono tendrá como invitado al grupo de Noel Gallagher, High Flying Birds. Pero será el 22 de julio cuando la nostalgia y la emoción lleguen a su punto máximo, pues la gira hará una parada en el Croke Park de Dublín, Irlanda, lugar de origen de la legendaria banda formada en 1976, donde en junio de 1987 el original The Joshua Tree Tour tuvo dos presentaciones memorables.

Bono, la inconfundible voz de la agrupación, confiesa que hace no mucho tiempo volvió a escuchar el disco por primera vez en casi 30 años y le pareció como una ópera: lleno de emociones, como el amor, la pérdida, los sueños rotos, el olvido y la polarización. “He cantado esas canciones muchas veces, pero nunca todas juntas. Si el público está tan emocionado como nosotros, será una gran noche, especialmente cuando toquemos en casa. Croke Park es donde este álbum nació, hace 30 años”.

Tras pasar por Berlín, Roma, Barcelona, París y Ámsterdam, la gira concluirá el 1 de agosto en Bruselas, Bélgica. Habrá que recordar que, en 2007, cuando el disco cumplió 20 años, fue lanzada su edición Deluxe, que incluyó el álbum original, versiones poco comunes y lados B, así como un DVD del concierto que se llevó a cabo en París en julio de 1987, durante la gira original, y fue transmitido vía satélite a Inglaterra, por lo que sería de esperarse que en este nuevo aniversario la banda prepare también un material conmemorativo.