Tras el asesinato de Javier Valdez, México vive #UnDíaSinPeriodismo

16/05/17
Tras el asesinato de Javier Valdez, México vive #UnDíaSinPeriodismo

Con la muerte de Valdez, son 34 ya los periodistas asesinados en el sexenio de EPN (Foto: Cuartoscuro)

En 2 días, siete reporteros fueron retenidos por un grupo armado en Guerrero. Ayer mataron a Javier Valdez en Sinaloa y por si fuera poco, en Jalisco, atentaron contra Sonia Córdova, subdirectora comercial de El Costeño y mataron a su hijo Jonathan, de 26 años, quien ya había sido secuestrado en dos ocasiones.

En 2017 son ya 6 periodistas asesinados. Y ningún detenido o juzgado por el crimen de Valdez, de Breach, de Monlui, de Max Rodríguez.

De acuerdo con el conteo realizado por la agencia ‘Mientras tanto en México’, son 34 ya los periodistas asesinados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El homicidio de Valdez, el sexto periodista asesinado en lo que va de 2017, despertó en las redes sociales una reacción importante, sobre todo del gremio. El crimen ha movido a algunos medios a la acción. El diario digital Animal Político hará un paro de labores este martes.

La revista Nexos también se ha sumado a esta iniciativa nacida de los nulos resultados que ha dado el gobierno.

A la protesta llamada #Undíasinperiodismo se han sumado también Noroeste, Vice, Cultura Colectiva News, Luces del Siglo, Lado B, Proyecto Puente, Kaja Negra, Horizontal, El Siglo de Durango, Tercera Vía, El Popular de Puebla y Contraseña, de acuerdo a reportes de El País.

Este martes aparece también un desplegado en los diarios Reforma y La Jornada firmado por varios colegas del periodista asesinado.

Los 38 periodistas, académicos y escritores preguntan: “¿Cuántos crímenes más debemos esperar?, ¿Quién sigue en esa lista negra de profesionistas serios de nuestros medios de comunicación?, ¿Cómo vivir en un país donde el trabajo honesto y digno debe sacrificarse, abandonarse o esperar la cobardía del atentado?, ¿Por qué nadie se ocupa con responsabilidad de la muerte de periodistas?, ¿Puede sobrevivir una democracia sin libertad de expresión?”.

“¿Quién responderá a la madre y a los hijos de Javier Vadlez sobre su asesinato?, ¿Quien dará consuelo a su esposa y hermanos?, ¿Quién hará justicia?”.

El texto está firmado, entre otros, por Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Daniel Lizárraga, Élmer Mendoza, Martín Moreno, Jorge Ramos, Javier Sicilia y Jorge Volpi.

Protestan en el Ángel de la Independencia

Esta mañana, medios de diversos medios de comunicación se reunieron en el Ángel de la Independencia para protestar por el crimen Valdez.

#NosEstánMatando #NiUnoMenos #UnDíaSinPeriodismo son los hashtag usados en redes sociales para protestar por la violencia contra el gremio.

 

/CHG