Logra comunidad LGBTTTI matrimonio igualitario para Constitución

10/01/17
Logra comunidad LGBTTTI matrimonio igualitario para Constitución

La votación a favor fue de 68 de los 79 asambleístas presentes. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El Matrimonio Igualitario, un derecho desde hace siete años en la Ciudad de México, es desde hoy y de manera explícita y textual, un derecho reconocido por la Constitución, la primera en América Latina en hacerlo.

Con una votación en la que legisladores del PRI y del PAN sufragaron de manera personal y no por los intereses partidarios, el derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, trasgénero, travesti e intersexuales consiguieron el respaldo de 68 de los 79 asambleístas presentes.

La propuesta de reserva, promovida por la diputada independiente del PRD, Lol Kin Castañeda, quien ha luchado por el derecho desde hace más de una década, reconoce matrimonio civil y concubinato, además de cualquier otra figura del ámbito civil.

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI con o sin hijos que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

“Las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de las conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación textual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales”, dice el apartado H del artículo 16, donde queda establecido el derecho.

De acuerdo con Lol Kin Castañeda, quien fue apoyada por el morenista Jaime López Vela, otro defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTI, el que el término de matrimonio civil quede de forma explícita es el siguiente paso adelante que la comunidad que representa está dando en la lucha por la defensa y garantía por la igualdad.

“Esto es una acción afirmativa, es dar todo el reconocimiento no sólo de derechos sino de la historia de avance, de derechos en términos políticos de lo que antes no sucedía, de la desigualdad que antes promovía el Estado y que ahora no va a ser posible.

“(Dejar textual la palabra matrimonio) era importante, era un tema político, era un tema histórico, era un tema de congruencia”, reconoció Lol Kin.

Una vez que entre en vigencia, la Constitución de la Ciudad de México será la primera en América Latina en tener como derecho reconocido a rango constitucional la unión civil de personas del mismo sexo, que además reconoce a las familias que forman y les otorgan los mismos derechos que cualquier matrimonio, lo que incluye el derecho de adopción.

La panista Teresa Gómez Mont, la priista Cynthia López Castro y la enviada de Peña, Beatriz Pagés, expresaron en tribuna el apoyo a la inclusión del matrimonio igualitario y a nombre personal y no de partido anunciaron su voto a favor.

Los legisladores que votaron en contra son el pevemista Alejandro Bustos, los priistas Lisbeth Hernández Lecona, Paz Quiñones, María Esther Sherman y José Olvera Acevedo, los del PES Hugo Eric Flores, Andrés Millán y Aida Arregui, además de los panistas Federico Döring, Margarita Saldaña y Cecilia Romero.

“A mí me pareció muy importante que el PAN hubiera estado dividido pese a los prejuicios que prevalecen en términos de su conservadurismo, pero que realmente hayan reconocido que dentro de su militancia tienen a gays, lesbianas, transexuales y que es en respeto a esa militancia a esas personas que forman parte de su partido político por lo que abrirían la votación a conciencia. Y lo mismo el PRI”, dijo Lol Kin.