Echan gasolina a descontento social

07/01/17
Echan gasolina a descontento social

El #gasolinazo arroja una estadística macabra de rechazo: de acuerdo con Follow the hashtag, la herramienta de análisis de Twitter, esa etiqueta generó 75.5 millones de impresiones. (Foto: Cuartoscuro)

La crisis del Gobierno federal parece haber llegado a uno de sus momentos más ríspidos tras el último incremento a la gasolina, que no había provocado a este nivel ni la profunda inseguridad, los feminicidios, las desapariciones forzadas o la vulneración de los derechos humanos.

Las reacciones contra el gasolinazo parecen ser más crudas que ante la depreciación de más del 60 por ciento del peso ante el dólar, el crecimiento de la deuda pública del país que ya representa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto, los más de 71 mil asesinados de forma dolosa durante la actual administración o el descubrimiento de la Casa Blanca de la Lomas, entre otros escándalos.

Hoy, cientos se manifiestan en las calles por el alza del combustible, mientras que millones lo hacen detrás de su escritorio.

El incremento, a partir del 1 de enero, de la gasolina Magna a 15.99 pesos por litro, la Premium a 17.79 y el diésel a 17.05, acarreará aumentos en la tarifa del transporte público, a la canasta básica y los servicios, lo que ha elevado la molestia de los ciudadanos.

Hasta el cierre de esta edición, se habían registrado más de 20 bloqueos carreteros en las ciudades de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guerrero y Morelos.

La autopista México-Querétaro fue bloqueada los cuatro primeros días del año en constantes ocasiones. La Central de Autobuses del Norte suspendió el 3 de enero sus corridas. En tanto, en Twitter y Facebook circulan cientos de publicaciones en contra de esa medida, además de los cientos de grupos que hacen llamados al boicot o marchas, para revertir el aumento.

El #gasolinazo arroja una estadística macabra de rechazo: de acuerdo con Follow the hashtag, la herramienta de análisis de Twitter, esa etiqueta generó 75.5 millones de impresiones con 42.2 millones de usuarios sólo en la primera semana del año.

Mientras que #gasolinazo2017 registra 22.8 millones de impresiones y su audiencia fue de 16.6 millones de perfiles. En conjunto, ambos sumaron, en menos de 24 horas, 86 millones de impresiones.

En Facebook, fue creado un evento denominado Nos Unimos a la Marcha Ciudadana Contra El Gasolinazo y EPN / 9 de Enero, el cual ha sido compartido más de 170 mil veces.

Además, las cadenas en WhatApp corrían incesantemente antes del primer día del año, las cuales exhortaban a no cargar gasolina durante los primeros tres días del año.

“Hagamos una Revolución Pacífica sin disparar un solo tiro, frente a un Gobierno mentiroso y traidor, la unión hace la fuerza, somos más los ciudadanos que el gobierno!!! Les ganaremos la guerra en 72 hrs”, sostiene el texto que circula en esta aplicación de mensajería.

Hasta hoy, es el tema más candente, en la abollada administración de Peña Nieto.