Gana Duarte ‘kilos’ y tiempo en Guatemala

19/04/17
Gana Duarte ‘kilos’ y tiempo en Guatemala

Duarte sonriente con su abogado mexicano que se integró a su defensa legal: Pablo Campuzano de la Mora, también abogado de Elba Esther Gordillo (Foto: Cuartoscuro)

Nervioso no se le veía. Una botella con agua en las manos esposadas de la que nunca bebió. Prensa en tumulto y el sudor corría copiosamente por la frente y el cuello de un repuesto y sereno Javier Duarte.

Al final de su administración, antes de huir, el entonces Gobernador de Veracruz se veía demacrado y enfermo. Ahora, en Guatemala, donde dijo haber pasado los últimos seis meses —después de su fuga-, se le notó mas ‘llenito’.

Recargado, casi desparramado en la silla del acusado, con evidente desfachatez (sobre todo después del receso) en una oficina pequeña que era el Juzgado Quinto de Sentencia Penal en Guatemala acondicionado como set de TV, Javier Duarte lucía relajado.

Todo fue formalidad. Un reality show político-mediático de casi una hora. Un Juez escoltado por dos juzgadoras le pide al imputado que se presente.

“Javier Duarte de Ochoa. 43 Años. Casado con Karime Macías Tubilla. Hijo de Javier Duarte Franco, finado, falleció en 1985; el nombre de mi madre: María Cecilia de Ochoa Guasti. Soy exfuncionario público, doctor en Economía. Mexicano. Desde hace 6 meses en Guatemala”.

Negó tener domicilio en el país que fue aprehendido y dio su dirección de residencia: “Calle 1, número 1925. Fraccionamiento Alameda, Ciudad de Córdoba, Veracruz. México.”

Posteriormente, la defensa de Duarte dijo no tener conocimiento del pasaporte o alguna identificación de Duarte. Pero el exgobernador intervino y acotó: “el pasaporte se lo enseñé a la Juez, ella tomó datos del pasaporte”.

También puede leer:

Hacen memes de Javier Duarte... ¿o Alex Huerta del Valle?

Así la primera intervención del “exfuncionario” quien, con su camisa morada a cuadros, el pelo más corto que cuando su captura, y como si no evitara ocultar su cinismo, escuchó al Juez la explicación del trámite “que corresponde”, es decir, su extradición.

Antes de indicar que esperará la “petición formal” de extradición por parte del Gobierno mexicano, el Fiscal, con reverencia hacia el (presunto) delincuente “don Javier Duarte de Ochoa”, describió por 34 minutos los (presuntos) crímenes cometidos, entre ellos, el desfalco de su estado natal.

Duarte escuchó, paciente cada una de las imputaciones en su contra. Mientras el fiscal enlistaba fechoría tras fechoría surgían los nombres de sus (presuntos) cómplices, como su ex secretario de seguridad pública y su ex secretario de gobierno.

Contexto:

Hereda Duarte propiedades de su amigo y presunto operador financiero 

Tiene jefe de policía en Veracruz propiedades en Texas por 2.4 mdd

“El Gobierno mexicano lo solicita en extradición para que comparezca ante el juez de distrito especializado en el penal acusatorio, del centro de justicia penal de la ciudad de México, donde la causa penal 97/2016 el 14 de octubre de 2016 se libró orden de aprehensión en su contra por su probable participación en la comisión de los siguientes ilícitos: delincuencia organizada… operaciones con recursos de procedencia ilícita”, vinculado todo con el crimen organizado, es decir, lavado de dinero del narcotráfico en México.

La pausa, el receso. Un video circula de inmediato en redes sociales. Duarte sentado en el extremo de una serie de sillas negras. En una oficina es grabado con la cámara de un celular a la que voltea a ver y sonríe.

Ya en escena, su tercer abogado, uno mexicano de traje y corbata azul, piel blanca y barba bien rasurada, Pablo Campuzano de la Mora, también abogado de Elba Esther Gordillo, se integró a la mesa de la defensoría para concluir la primera audiencia, que resultó ser un primer capítulo del proceso de extradición que, según lo dicho por el juez César García, debe llegar en menos de 60 días, o el gobierno de Guatemala dejará en libertad al exgobernador priista.

"No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud y sea evaluada por mi defensoría. Me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal por parte del gobierno mexicano", dijo, y salió sonriente de la audiencia.