Suma taxi aéreo de Alcalde 6 mdp en multas

20/03/17
Suma taxi aéreo de Alcalde 6 mdp en multas

El panista Aguilar Vega utilizó como taxi privado, en cinco ocasiones en menos de un mes, el helicóptero Bell 206 que debía estar destinado a labores de seguridad pública. (Foto: Especial)

El helicóptero que sirvió como taxi aéreo al Alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, suma 6 millones 750 pesos por violaciones a la Ley de Aviación Civil.

Este medio de comunicación dio a conocer que los vuelos de la aeronave se hicieron sin cobertura de seguro, los pilotos tenían licencias vencidas y faltaba el certificado de aeronavegabilidad, inconsistencias detectadas y registradas en una auditoría que elaboró la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

Estas infracciones atentan contra el artículo 32 de la Ley de Aviación Civil: “toda aeronave, para realizar vuelos, deberá llevar a bordo la póliza de seguro o el documento que acredite que ésta se encuentra vigente, así como los certificados de aeronavegabilidad y de matrícula o copia certificada de este último, vigentes”.

Asimismo, la falta de licencias de los pilotos está prohibida en el artículo 38: “el personal técnico aeronáutico está constituido por el personal de vuelo que interviene directamente en la operación de la aeronave (…) Dicho personal deberá, además de ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, contar con las licencias respectivas, previa comprobación de los requisitos de capacidad, aptitud física, exámenes, experiencia y pericia, entre otros”.

En este sentido, se contabilizaron cinco infracciones: una por la falta de póliza y otra por el certificado de aeronavegabilidad, además de las respectivas por los tres pilotos sin licencia vigente.

Por  ello, el responsable del vehículo tendría que atender cinco multas que, cada una, puede ascender hasta 15 mil días de salario mínimo: 6 millones 750 pesos es el monto máximo que se tendría que pagar por infringir, en varias ocasiones, la Ley de Aviación Civil.

Además de estas violaciones, LA CAPITAL reveló que el panista Aguilar Vega utilizó como taxi privado, en cinco ocasiones en menos de un mes, el helicóptero Bell 206 que debía estar destinado a labores de seguridad pública.