Circulan 80 mil unidades de transporte público ‘pirata’ en Edomex

Circulan 80 mil unidades de transporte público ‘pirata’ en Edomex

Circulan 80 mil unidades de transporte público ‘pirata’ en Edomex

M

El secretario de Movilidad local reconoció que hay un alto índice de vehículos sin permiso que prestan servicio irregularmente 

Más de 11 millones de usuarios de transporte público de pasajeros en el Estado de México se enfrentan diariamente a unidades sin placas, con las calaveras rotas, vidrios polarizados e incluso sin las normas que marca la ley. Además de choferes sin capacitación y que incluso han sido acusados de robo o violación.

En esta entidad, la más poblada del país, circulan más de 220 mil unidades de transporte público de pasajeros, pero se han convertido en una pesadilla, pues más de 45 por ciento de las unidades autorizadas ya se les vencieron sus concesiones, sin contar de las cerca de 80 mil unidades 'piratas' que prestan el servicio.

 

Raymundo Martínez, secretario de Movilidad del Estado de México explicó que en la entidad se cuenta con un parque vehicular concesionado de 168 mil unidades aproximadamente de estos al 31 de diciembre 2017 se vencieron o entraron en un proceso de desfasamiento 77 mil concesiones “y al final de este año si no hacemos nada, si no generamos una estrategia para regularizar tendríamos otras 32 mil más, es decir tendríamos 105 mil de las 168 unidades que están concesionadas, estarían vencidas”.

Reconoció que hay un alto porcentaje de unidades pirata que no cuentan con ningún tipo de permiso, pero andan en las calles prestando el servicio de forma irregular.

Calculamos más o menos el 40 por ciento aparte de los 168 mil pueden estar en esa misma situación es decir entre 60 80 mil unidades más que andan por ahí prestando el servicio de manera ilegal”, señaló.

Aunque en repetidas ocasiones, se ha buscado regularizar el servicio de transporte, el gobierno actual busca su reordenamiento por lo que en la gaceta del 20 de marzo del 2018 estableció nuevas normas: contar con GPS, cámaras de seguridad y botones de pánico, y concesiones actualizadas.

 

 

La idea es justamente que evitar que esta situación de falta de cumplimiento de la norma continúe y entonces precisamente por eso definimos la estrategia de apreturar un mecanismo que facilite y sobre todo genere nuevos incentivos”, añadió.

Además de que las unidades no deben ser mayores de 10 años de antigüedad, pero alrededor de 82 mil no cumplen y cada año la cifra aumenta

La idea es esa entrar a un proceso de regularización entrar en el marco de derecho y por otro lado facilitar las condiciones para que se modernice desde el punto de vista material la flota que presta el servicio público de transporte y ahí es donde empieza la otra parte de la normatividad el cumplimiento con la vida útil de al menos 10 años de los vehículos que utilizamos en el servicio público”, explicó

Aunque muchas de estas medidas habían sido anunciadas desde hace por lo menos tres años, un mínimo porcentaje lo cumple

No tienen aquí los carros, no tiene ese equipo de seguridad, el botón de pánico, los carros están en regulares condiciones, son los carros de siempre, no los han cambiado son los mismos. Así prestan el servicio choferes que no están capacitados o las unidades no cuentan con los seguros que por obligación les corresponde y cuando se presenta un accidente se niegan a cubrir los gastos médicos o funerarios de las victima”, agregó.