Ordena SCJN a Encinas responder impugnaciones contra Constitución CDMX

19/05/17
Ordena SCJN a Encinas responder impugnaciones contra Constitución CDMX

Si Encinas no responde en este plazo, podría hacerlo hasta finales de junio. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El ministro Javier Láynez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio 30 días hábiles al senador Alejandro Encinas, quien presidió la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa (AL), para que responda a las controversias constitucionales de la Ciudad de México. La AL quedó como tercera interesada en las controversias.

De acuerdo con Reforma, Láynez consideró que Encinas al reincorporarse al Senado puede ser localizado ahí por los actuarios de la Corte para notificarle el emplazamiento.

Aún no se sabe si los integrantes del Constituyente presentarán argumentos de defensa o si Encinas será quien lo haga.

El ministro Láynez en febrero pasado consideró que no era posible emplazar al Constituyente y requirió a la Asamblea Legislativa y al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para contestar las demandas. Sin embargo, el pasado 10 de mayo la Segunda Sala de la Corte revocó su decisión.

Si Encinas no responde en este plazo, podría hacerlo hasta finales de junio, con lo que las demandas ya no serían resueltas por la Corte antes de su receso de la segunda mitad de julio.

El gobierno capitalino solicitó a la Corte audiencias públicas para desahogar argumentos sobre estas demandas, pero a lo largo de su historia sólo lo ha hecho dos veces.

 

 

/EB