Descartan ‘Mochila Segura’ en la entidad

19/01/17
Descartan ‘Mochila Segura’ en la entidad

Bello Montes llamó a los padres de familia a dedicar más tiempo de calidad a sus hijos. (Foto: Francisco Hernández)

En Querétaro se descartó implementar el operativo ‘mochila segura’ en las escuelas públicas, tras los hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste del estado de Nuevo León.

A pesar de que a nivel nacional se debate la implementación de la revisión de las mochilas a los alumnos de educación básica, la cual se aplica desde el año 2004 en la Ciudad de México y a raíz de este incidente, en los estados de Nuevo León y Guerrero, el Secretario de Educación en Querétaro, Alfredo Botello Montes, descartó esta medida y en cambio hizo un llamado a los padres de familia para practicar dicha revisión en casa.

“No tenemos un operativo mochila, no lo tenemos, nosotros lo que hacemos es solicitarles a los padres de familia, a ese interior que tienen sus hijos tanto en su persona como también en su mochila, ellos coadyuvan con nosotros y ellos son los primeros que detectan esta situación y es a lo que apelamos, hay que recordar que incluso este tipo de operativos todavía está en la definición de si es o no violatorio de los derechos humanos”, expresó.

Botello Montes, aseguró que en Querétaro, durante esta administración no se tiene registro de algún incidente al interior de los planteles escolares que hayan involucrado armas de fuego o punzocortantes, además de que no se tienen detectados casos de cuidado en el tema de acoso escolar.

“Por fortuna en el caso de Querétaro, no tenemos ninguna situación de manera extraordinaria que se hubiera presentado al interior de nuestros planteles escolares, donde se hubiera utilizado alguna arma de fuego o una arma pulsocortante. No tenemos ninguna referencia al respecto al interior de nuestros planteles escolares y vamos a seguir trabajando para que no se tenga una situación tan lamentable como la que sucedió en Nuevo León”, explicó.

Añadió que la estrategia que seguirán las autoridades, será la de reforzar los programas para la detección, atención y prevención de patrones de riesgo, como el de ‘convivencia escolar’ que involucra la atención terapéutica de psicólogos cuando se detecta algún problema con un alumno o un grupo de alumnos.

“Hemos estado trabajando con medidas de prevención para que este tipo de situaciones no sucedan en nuestra entidad. Hay un número al cual pueden acudir jóvenes adolescentes que estén pasando por un momento difícil, que es la línea de ayuda ‘de joven a joven’ que es el número 01800 71 66 575 donde se les escucha y se les ayuda, esta es una acción que tiene implementada la Secretaría de la Juventud”, dijo.

El secretario reiteró el llamado para que los padres de familia dediquen más tiempo de calidad a sus hijos y a los maestros de clase para que sean el primer filtro para detectar cualquier comportamiento extraño de los alumnos queretanos.