México pagará muro con impuesto.- Trump

11/01/17
México pagará muro con impuesto.- Trump

En conferencia de prensa, Trump habló de las empresas automotrices y de Rusia, así como de sus negocios y su próxima administración como Presidente de EU (Foto: Agencias)

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que hay muchas formas de hacer que México pague por el muro fronterizo, como por ejemplo por medio de un impuesto.

Durante su primera conferencia formal como Presidente electo, el magnate precisó que su Vicepresidente electo, Mike Pence, está en negociaciones para acelerar lo más posible la construcción del muro.

Explicó que una negociación con México podría demorar un año y medio, y que no quiere esperar, por lo que su estrategia será construir el muro y hacer que México reembolse el costo.

“No es una reja, es un muro (…) México lo va a pagar de alguna forma, y hay muchas formas, nos devolverán el dinero y será por medio de un impuesto, o de un pago, pero sucederá”, aseguró.

Sobre la relación con nuestro país, Trump, sarcástico, dijo que el Gobierno de México es "excepcional" y que no lo culpa por sacar provecho de los acuerdos. "Culpo a políticos estadounidenses", indicó.

Reiteró que México se ha aprovachado de los tratados comerciales y que con él en la presidencia, eso no volverá a ocurrir.

“Son gente estupenda, fantástica. Yo respeto a los mexicanos, muchos trabajan conmigo (…) ojalá el Gobierno aquí fuera tan listo como el mexicano. Ellos tomaron iniciativas aprovechándose de los Estados Unidos, y no los culpo, lo que dijo es que no debimos permitir que sucediera”, insistió.

Trump mencionó sobre este punto que actualmente las compañías pueden trasladarse a otro país y despedir a sus empleados en Estados Unidos con mucha facilidad, pero que eso va a cambiar.

“Van a tener que pagar un gran impuesto (…) podrán moverse dentro de Estados Unidos, pueden ir a muchos sitios”, propuso.

Reitera Trump que empresas automotrices volverán a EU

Trump refirió que las empresas automotrices volverán a Estados Unidos, especialmente Ford, a quien amenazó con elevar aranceles si se instalaba en San Luis Potosí.

Retomó la presión a la automotriz General Motors, al afirmar que espera que la compañía automotriz siga el ejemplo de otras armadoras, como Ford, y anuncie en los próximos días el traslado de empleos desde México hacia territorio estadounidense.

“Va a haber noticias a lo largo de las próximas semanas sobre compañías que van a construir en el Medio Oeste”, adelantó Trump en la rueda de prensa en Nueva York.

“Ustedes vieron ayer a Fiat-Chrysler anunciar que construirá una gran gran planta en este País en oposición de otro País. Y Ford recién anunció que detuvieron planes para una planta de mil millones en México y que se van a trasladar a Michigan y que van a expandir muy substancialmente una planta”, apuntó.

“Apreciamos esto de Ford, apreciamos esto de Fiat-Chrysler y espero que General Motors siga. Y yo espero que lo harán”, añadió Trump.

Apenas la semana pasada, Trump presionó vía Twitter General Motors para cancelar la producción de su auto compacto Cruze en su planta armadora en Ramos Arizpe, Coahuila, o de lo contrario prepararse para enfrentar un arancel a su importación a Estados Unidos cuando llegue a la Casa Blanca.

Rusia

Sobre el tema de Rusia, Trump dijo que la información difundida es falsa y que se trató de una estrategia de sus adversarios a quienes calificó de “gente enferma”; agregó que espera llevarse bien con Vladimir Putin, presidente de Rusia.

En cuanto a sus negocios y el gobierno de Estados Unidos, Trump dijo que dejará sus empresas a sus hijos y agregó que no quiere aprovecharse de la Presidencia para hacer tratos en otros países para sus negocios.

Esto lo confirmó su abogada, Sheri Dillon, quien reiteró que los hijos del magnate se encargarán de sus negocios millonarios.

Con Trump, divididos nos va a llevar la fregada: Ríos Piter

Ante el arribo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, el Senador del PRD Armando Ríos Piter consideró que el Congreso de la Unión debe impulsar una sola política internacional con la Presidencia de la República, “divididos nos va a llevar la fregada”.

“Hoy lo que necesitamos es una política única (…) que no haya la posición de la bancada del PRD, o que no haya la posición de otras bancadas, que haya una sola, que sea la del Senado y que esa vaya de la mano con la política del Jefe de (Poder) Ejecutivo que representa al Estado mexicano”, dijo.

Ríos agregó que en este momento se debe ver hacía el futuro inmediato.

“Nuestros connacionales no están solos, estamos tomando decisiones; hacía los otros actores, hacía los gobiernos locales en la Conago; hacía el gobierno federal esta es la ruta que el Senado piensa porque así lo dialoguemos y que no tengamos concesiones para andar dando color mediático sobre qué opina uno y que opina otro.

“México en esta ocasión tiene que tener una sola posición porque es la que esperan nuestros migrantes, que hoy tienen miedo pero que si nos ven actuando como un Estado, así nos lo dijeron, van a sentir no solo un gran alivio, sino un gran esperanza”, expresó.

En esta reunión participaron los senadores Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Jesús Casillas (PRI), así como el concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo; y el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

Rechazan PAN y PRI pago de muro

Diputados y senadores del PRI y PAN rechazaron etiquetar recursos para pagar la construcción del muro fronterizo, como propuso el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Senadores de Acción Nacional exigieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión anunciar públicamente el compromiso de los legisladores a no etiquetar recursos para absorber el costo de la barda que el país vecino del norte construirá con México para reforzar su seguridad fronteriza y evitar el cruce ilegal de migrantes.

En su primera conferencia de prensa de este año, el magnate advirtió que adelantará la edificación de la barda y que México costeará la obra aunque sea mediante un impuesto.

El coordinador de la fuerza mayoritaria y en el gobierno federal (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que no se etiquetarán recursos para esta política de seguridad del gobierno estadounidense.

“La posición de México ha sido consistente, este es un planteamiento hecho por autoridades del país vecino del norte y si esa es su pretensión, correrá a su cargo, en su territorio y como una decisión política que sólo atañe a los norteamericanos y a sus autoridades, su ejecución o no”, dijo.

 

Con información de Agencias, Quadratin y 24 Horas