El derecho constitucional a la Ciudad

11/01/17
El derecho constitucional a la Ciudad

Porfirio Muñoz Ledo señaló que todo el proyecto de Constitución fue construido sobre la idea del derecho a la ciudad (Foto: Ángela Ávalos)

Todos los que habitan La Capital de este país tendrán, desde ahora, el derecho a la ciudad, lo que implica que se garantiza que pueden disfrutarla en plenitud.

Ayer, con mayoría de votos, la Asamblea Constituyente aprobó el artículo 17 referente al derecho a la ciudad que garantiza el derecho colectivo al ejercicio pleno de los derechos humanos, que le da a la ciudad el carácter de función social y en el cual debe ejercerse la democracia y la inclusión social.

Este apartado del dictamen de Carta de Derechos no tuvo ningún cambio en los términos en que se aprobó en la comisión, a pesar de que tanto el Partido Verde Ecologista como Morena presentaron seis iniciativas de modificación, que no se aceptaron para discusión.

Con 67 votos a favor y tres en contra, el artículo quedó así:

Artículo 17.

1. La Ciudad de México garantiza el derecho a la ciudad que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de la ciudad, fundado en principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, sustentabilidad, de respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medio ambiente.

2. El derecho a la ciudad es un derecho colectivo que garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos, la función social de la ciudad, su gestión democrática y asegura la justicia territorial, la inclusión social y la distribución equitativa de bienes públicos con la participación de la ciudadanía”, dice el texto, que aún debe ser revisado por la conferencia de armonización.

En favor del artículo, el diputado del grupo parlamentario Constitucionalista, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que todo el proyecto de Constitución fue construido sobre la idea del derecho a la ciudad, y de ahí que la estructura responda a títulos como Ciudad democrática, Ciudad educadora, solidaria, y remarcó la importancia del artículo, pues no hay ningún capítulo de la constitución que no tenga que ver con este tema.

En contra, el diputado Jaime Cárdenas, de Morena, señaló que el texto no reconoce el derecho de las generaciones futuras que habitarán la ciudad y que, además de tratarse de un derecho colectivo, el derecho a la ciudad debe contar con incidencia individual.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Clara Brugada sostuvo que el artículo es un gran avance pues “seremos la primera entidad de la República que consagrará en su constitución local un derecho tan importante como lo es el derecho a la ciudad”.