Impugna Escudero, por la vía libre, Constitución capitalina

20/03/17
Impugna Escudero, por la vía libre, Constitución capitalina

Escudero argumentó que la controversia constitucional es un instrumento que garantiza el respeto de las disposiciones de la Constitución (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Pablo Escudero, presidente del Senado, cumplió su advertencia y de manera unilateral presentó formalmente una controversia constitucional para impugnar ante la SCJN la Constitución de la CDMX.

Y es que, aunque su calidad de representante jurídico del Senado lo faculta para interponer estas acciones de inconstitucionalidad, Escudero no consultó con el resto de grupos parlamentarios ni con los 14 senadores que tuvieron representación en la Asamblea Constituyente.

Pablo Escudero argumentó que la presentación de la controversia constitucional es un instrumento valioso emanado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fortalece la vida de nuestro país y garantiza el pleno respeto de las disposiciones de nuestra Carta Magna.

El legislador reiteró que la resolución  de la Suprema Corte de Justicia dará certidumbre a los ciudadanos de la Ciudad de México para que no quede duda de la salvaguarda y garantía  de los principios jurídicos y derechos fundamentales de los capitalinos.

Escudero advirtió que la controversia impugna distintos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, ya que la Asamblea Constituyente podría haber invadido el ámbito de competencia del Congreso de la Unión, al legislar temas de materia educativa, laboral, penal, de salubridad general, del derecho al agua, de inmigración, de monumentos históricos y de seguridad pública, entre otros.

Esta es la séptima impugnación de la Constitución Capitalina y la SCJN debe admitir el recurso.