Medidas del Gobierno local incrementaron contaminación: UNAM

23/02/16
Medidas del Gobierno local incrementaron contaminación: UNAM

Los días 19 y 21 de febrero, el Valle de México entro en precontingencia las cual prolongó por más de un día. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

La disminución de la velocidad provocada por las nuevas medidas del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y el incremento de autos circulando gracias a la eliminación de restricciones para circular en sábado, son factores que aumentan la contaminación y explican en parte que se estén registrando más días con precontingencia ambiental.

Así lo explicaron en conferencia de prensa los doctores Ricardo Torres y Agustín García, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, quienes aseguraron que han detectado incrementos sobre todo en la cantidad de partículas tóxicas, que no se miden de forma permanente.

Los especialistas señalaron que al diseñar el Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre pasado, las autoridades debieron haber tenido en cuenta un principio básico: a menores velocidades mayores emisiones de gases.

La nueva reglamentación redujo las velocidades máximas en cierta zonas de La Capital a 50 kilómetros por hora. Además, se eliminó la vuelta continua a la derecha, lo que provoca que los autos pasen más tiempo detenidos y emitan más contaminantes cuando el motor arranca de nuevo.

Al restringir la velocidad a 50 kilómetros hay una pequeña ineficiencia en los motores y genera más contaminantes, la prohibición de vuelta continúa ocasiona que los vehículos estén detenidos más tiempo, lo mismo  (sucede por) la cantidad tan grande de topes que hay... no hay mucho qué pensar, simplemente menor velocidad, mayores contaminantes", señaló García.

A este factor se suma el hecho de que se decidiera eliminar el sábado del programa Hoy No Circula, luego de que en julio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional la forma en que se otorgaban los engomados en la Ciudad, ya que no tomaba en cuenta cuántos contaminantes emitían sino el año modelo del vehículo.

Los especialistas no precisaron a cuánto asciende el aumento de contaminación, y aclararon además que el incremento de precontingencias se debe también a que se emitieron nuevos lineamientos que disminuyeron los límites de contaminantes permitidos para declarar la precontingencia.

"Observamos un incremento sostenido a partir del año pasado, cuando se implementó la medida referente al sábado, y con estos cambios ha sido más notario.

"Aún no tenemos suficientes datos pero creemos que el reglamento de tránsito también está contribuyendo al incremento", explicó Ricardo Torres.

El año pasado rompió el récord de precontingencias de los últimos diez años, con un total de siete, pero en lo que va de este 2016 ya se han presentado dos, los días 19 y 21 de febrero, que se prolongaron por más de un día.

Ricardo Torres advirtió que uno de los factores de mayor contaminación es provocado por los camiones de carga, que no están sometidos al Hoy No Circula.

De acuerdo con el experto, este tipo de automotores emiten sustancias tóxicas, como óxidos de nitrógeno, altamente dañinos para la salud. El problema es que mucho de ese transporte es de paso, no se controla por las autoridades de la Ciudad y maneja estándares distintos de control, por ello, dijo, lo ideal sería establecer un control de contaminantes similar en todo el país.