¿Qué incluye el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico?

10/01/17
¿Qué incluye el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico?

El documento que cuenta con varios puntos señala que el Estado cuidará el impacto del aumento en el precio de la gasolina en los precios de otros bienes y servicios, y la reactivación y fortalecimiento de programas de apoyo al diesel agropecuario y marino. (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la República detalló diversas acciones sociales que forman parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, en un anexo divulgado en el sitio de la Presidencia de la República.

El documento que cuenta con varios puntos señala que el Estado cuidará el impacto del aumento en el precio de la gasolina en los precios de otros bienes y servicios, y la reactivación y fortalecimiento de programas de apoyo al diesel agropecuario y marino.

Estos son los puntos destacados:

-- Se reducirá en un 10 por ciento la partida de sueldo y salarios de mandos superiores del Gobierno de la República.

-- Se expedirá un decreto para promover el regreso al país de inversiones mexicanas en el exterior.

-- Se prevén recursos adicionales para la construcción de obras y proyectos de infraestructura, así como la reasignación de 18 mil millones de pesos de capital para la banca de desarrollo.

-- Como parte de la vigilancia de precios, se mantendrá un monitoreo constante por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para evitar altas injustificadas de precios o abusos en gasolineras.

-- Se reforzará la política farmacéutica para continuar con la entrada acelerada de medicamentos genéricos más económicos, pero de la misma calidad.

-- Se realizará la modernización del transporte público y la movilidad urbana, y se continuará con el impulso a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

-- Se asienta el “acompañamiento y apoyo a adultos mayores”, donde se explica que más de tres millones de mexicanos de 65 años y más tienen una cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y no han retirado sus ahorros. 

-- Se prevé la expansión del servicio de guarderías, incrementar servicios de educación en éstas sin ningún costo adicional, la mejora de instalaciones deportivas y recreativas, así como precios justos y bajos en las tiendas del IMSS.

Grupos en el Senado contrastan posturas sobre acuerdo

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado contrastaron puntos de vista sobre los alcances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

El senador Raúl Lanz Pozos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldó el Acuerdo al argumentar que ante la situación económica del país que deriva de factores externos es la mejor vía para frenar la especulación y abusos sobre productos de la canasta básica.

Por separado los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) insistieron en que una respuesta de fondo frente a la coyuntura detonada por el cambio en los precios de combustibles es “ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a éstos”.

En un comunicado, consideraron necesario disminuir el gasto público en 150 mil millones de pesos, adicionales a los ya anunciados. Asimismo se deben revisar los capítulos 1000 y 3000 del gasto público y aplicar mayores recortes a esos rubros.

Sobre el anuncio de la reducción de 10 por ciento en los salarios de los altos funcionarios, los panistas coordinados por Fernando Herrera Ávila juzgaron que no resuelve el tema de las finanzas públicas.

A su vez, en rueda de prensa, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa, consideró insuficiente el acuerdo.

A su juicio, si el Gobierno Federal busca apoyar el bienestar de las familias mexicanas se debe reformar la Ley de Ingresos 2017 para cancelar el adelanto en la liberalización de los precios de los combustibles.

Además, según él, revisar el IEPS y los impuestos a las gasolinas, aprobar una ley de precios máximos a los combustibles, e iniciar un proceso para aumentar a la brevedad la producción nacional de éstos.