Sube tortilla hasta 18 por ciento en CDMX

11/01/17
Sube tortilla hasta 18 por ciento en CDMX

En la GAM o Xochimilco, el precio de la tortilla ha alcanzado los 14 y 13 pesos, respectivamente (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Derivado de los encarecimientos de los combustibles y la electricidad, en algunas tortillerías de la Ciudad de México se han registrado alzas de hasta 18 por ciento en el precio de la tortilla.

Por ejemplo, en la Delegación Gustavo A. Madero, el precio era de 12 pesos por kilogramo en diciembre y para enero subió a 14 pesos.

Algo similar ocurrió en Xochimilco, donde al cierre del año pasado se vendía en 11 pesos el kilo y ahora vale 13 pesos.

En otras delegaciones como Iztapalapa, en algunas colonias el aumento fue de un peso, de 11 a 12 pesos, pero en otras también se registró un alza de dos pesos.

No existe una uniformidad en los precios en la capital del País porque las tortillerías tienen diferentes propietarios que consiguen sus insumos por cuenta propia y consumen diferentes niveles de energía eléctrica, explicó Lorenzo Mejía, presidente de la Unión de Industriales de Molinos y Tortillerías.

De esta forma, añadió, en algunas tortillerías todavía cuentan con el maíz que adquirieron el año anterior, lo cual les da la posibilidad de mantener sin cambios el precio al consumidor.

De hecho, en algunas tortillerías de la Benito Juárez el precio se mantuvo sin cambios entre este año y el anterior.

Pero en varios casos los vendedores ya se han enfrentado al alza de su materia prima, pues el maíz que se trae de Sinaloa costaba 4 mil 600 pesos la tonelada a finales de diciembre y para enero ya subió a 5 mil pesos, refirió Mejía.

Los vendedores tienen prohibido ponerse de acuerdo para dar la tortilla a un mismo precio, ya que si lo hacen no existiría libre competencia.

"Eso está penado por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), a eso se le llama colusión, y ningún industrial se puede poner de acuerdo. Los incrementos se basan de manera natural en los propios incrementos que tenemos como consumidores de insumos", concluyó.

También puedes leer: 

Dice Hacienda que alza a la gasolina es por el precio del petróleo

Alista MAM plan económico porque el de Peña son 'buenas intenciones'

 

Con información de Reforma